Gebr. Stark Musikverlag Leipzig
Mein Konto
E-Mail Adresse: Passwort:

Registrierung   Passwort vergessen?

  Home      CD/DVD      Für Schüler      Instrument      Katalog      Komponist      Land     
Home  ¦   Mein Konto  ¦   Mein Warenkorb   ¦  Mein Wunschzettel  
Sprachen
Deutsch English
Wir akzeptieren
Shopping
CD/DVD (2)
Für Schüler (20)
Instrument (294)
Katalog (1)
Komponist (199)
Land (180)
  Argentinien (54)
  Brasilien (2)
  Costa Rica (7)
  Deutschland (22)
  El Salvador (11)
  Frankreich (1)
  Guatemala (1)
  Honduras (40)
  Kolumbien (10)
  Kuba (24)
  Mexico (8)
Notationssoftware Sibelius 7.5
Tango (25)
Links (1)
Service
Mein Konto
Neuheiten
Top-Artikel
Angebote
Mein Wunschzettel
Versandkosten
FAQ / Hilfe
Kontakt
Unsere AGB
Impressum
Katalog anfordern
Katalog downloaden
Datenschutz
Gebühren
Widerrufsrecht
Startseite » Land » Costa Rica » Bajo sombras - cuarteto No.1 - Alejandro Cardona ( 2 x Violine, Viola, Cello)
Zurück
Bajo sombras - cuarteto No.1 - Alejandro Cardona ( 2 x Violine, Viola, Cello)
Bajo sombras - cuarteto No.1 - Alejandro Cardona ( 2 x Violine, Viola, Cello)
Artikelnr.: 02801000
19,80 EUR
(inkl. 0% MwSt. zzgl. Versand)
Verfügbarkeit:
Auf den Wunschzettel

Cardona, Alejandro (b. 1959, San José), ist ein costaricanischer Komponist, Filmemacher und Gitarrist.

Cardona war von 1975 bis 1976 Schüler von Jorge Luis González Fernández und studierte dann bis 1981 an der Harvard University bei Curt Cacioppo, Leon Kirchner und Ivan Tcherepnin. In den 1990er Jahren studierte er außerdem an der Portsmouth Universitiy und der Hogeschool voor de Kunsten Utrecht Bilderzeugung und Computeranimation.

Seit 1986 ist Cardona Professor an der Universidad Nacional de Costa Rica, deren Programm für kulturelle Identität, Kunst und Technologie er seit 1996 leitet.

Für seine Kompositionen erhielt Cardona mehrere Auszeichnungen, darunter den Kompositionspreis der Brookline Library Music Association (1978), den Hugh F. MacColl Prize für Komposition der Harvarduniversität (1979), dreimal den costaricanischen Musikpreis Aquileo Echeverria (1999, 2000 und 2002) und den Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Compositión (2004). Bei der Muestra Costaricense de Cine, Video y Multimedia erhielt er 1999 die Preise für beste Originalmusik und das be2ste Experimentalvideo

 

Este compositor y guitarrista costarricense recibió estudios de composición en la Harvard University (Massachussetes), y ha estado bajo la tutela de Luis Jorge González, León Kirchner, Iván Tcherepnín y Curt Cacioppo. Radicó en México donde llevó a cabo investigaciones sobre música popular mesoamericana y caribeña. La activa participación de Cardona en foros y festivales ha hecho que su música goce de amplia difusión internacional en Latinoamérica (Venezuela, México, Colombia), los Estados Unidos, Canadá y varios países europeos, donde ha sido ejecutada.

 

La labor docente de Cardona es amplia. Trabaja en la Escuela de Música de la Universidad Nacional y en el Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología  de esa misma institución. Además ha asistido como conferencista invitado a México, Venezuela, Puerto Rico, Boston (Massachussets) y Pennsylvania.

 

Cardona ha recibido varios galardones; entre ellos el Premio Nacional de Música Aquileo J. Echeverría, el más importante que en su ramo concede en Estado  costarricense; además una mención de honor para el Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición, en 2004.

 

Cardona, además tiene una sólida formación en el campo de las artes visuales, desarrollada en Inglaterra y Holanda. Cuenta con una Maestría en Síntesis de Imagen y Animación por Computadora.  Como cineasta tiene a su haber dos películas: Testimonios y Tejidos rebeldes.

 

De la obra musical de Cardona pueden destacarse “Códices (1999), “Bajo sombras”(2000), “En el eco de las paredes” (2002), “ Zachic 3” (2004), “Son mestizo”, “La Delgadita”, “Fantasía quasi una sonata”, para piano (sobre textos de Juan Rulfo).

 

Fuente de información

Calendario EUNA 2005, Editorial Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Bajo sombras (cuarteto No. 1) para cuarteto de cuerdas 1989 Bajo Sombras, para cuarteto de cuerdas, fue compuesta en 1989. En 1992 tuvo su estreno mundial en México D.F. en el XIV Foro Internacional de Música Nueva, a cargo del Cuarteto Latinoamericano. La obra tiene seis movimientos. El primer movimiento, “Bajo sombras”, de carácter introductorio, expone de manera fragmentada algunos de los elementos que serán desarrollados a lo largo del cuarteto. El gesto inicial, irrumpiendo de abajo para arriba, marca el clima tenso y dramático de la obra. (Este gesto aparece –en su forma original o en diversas transformaciones– en todos los movimientos.) El segundo movimiento, “Si la nieve resbala”, está basado en una tonada española (muy conocida en América Latina) del mismo nombre. La melodía, en diversas transposiciones, se encuentra envuelta en una textura contrapuntística. El movimiento se desarrolla a partir de un proceso de intensificación rítmica, complejización de la textura y un manejo cada vez más pujante de la disonancia; proceso que se va generando más allá de la simple repetición de la tonada. El tercer movimiento, “1709”, es un homenaje al cacique Pablo Presbere (o Pabrú Presbere, rey de las lapas), quien dirigió el levantamiento de los indígenas talamanqueños de Costa Rica contra los españoles en la fecha que indica el título. Todo el movimiento se desarrolla a partir de la contraposición de tres elementos básicos que sufren diversas transformaciones: un pseudo canto gregoriano, una deformación de la tonada (romancillo) “Mambrú se fue a la guerra” en su versión costarricense, y un canto Cabécar de Talamanca. Estos tres elementos, en conflicto, se desarrollan como las tres voces de un motete de finales del siglo XIII (en donde cada voz cantaba en un idioma distinto, haciendo imposible el poder entender el sentido de cada uno de los textos del motete, a pesar de estar abordando un tema único; la metáfora es evidente). El cuarto movimiento, “Venados y aves”, está inspirado en un texto del Popol Vuh: Y dijeron los progenitores: –¿Sólo silencio e inmovilidad habrá bajo los árboles y los bejucos? Conviene que en lo sucesivo haya quien los guarde. Así dijeron cuando meditaron y hablaron en seguida. Al punto fueron creados los venados y las aves. En la mayor parte del movimiento predomina un ritmo que, genéricamente, podríamos denominar "son centroamericano". La sección del medio se basa en un ensamble de tambores de origen Yoruba. Este movimiento, más que terminar, se disuelve, pasando directamente a un pequeño interludio (quinto movimiento) que reitera un fragmento del segundo movimiento con el cuarteto tocando con sordina. El interludio da paso al último movimiento que arranca con el mismo gesto ascendente que abre la obra. Es una especie de "son montuno" de evidente inspiración caribeña. La obra toma su nombre del siguiente fragmento de un poema del costarricense Jorge Debravo: Bajo sombras y estrellas escucho ese sonido despertando los pueblos, emergiendo a los pueblos, despertando las casas, sacudiendo las casas. Alejandro Cardona

www.alejandro-cardona.com

Weitere Abbildungen
Unser VorschlagKaufen Sie und
zusammen für: 29,80 EURIn den Warenkorb


Mein Warenkorb
Artikel: 0
Ab 40,00 EUR liefern wir innerhalb von Deutschland versandkostenfrei!
Schnellsuche
 
Katalog-Anforderung
Klicken Sie hier für eine Katalog-Anforderung!
Verkaufscharts
"Duo Latino" kleine Duette für Anfänger, für Violine und Cello

01.   "Duo Latino" kleine Duette für Anfänger, für Violine und Cello
Tres Miniaturas Latinoamericanas - Vinicio Meza (Cello, Violine)

02.   Tres Miniaturas Latinoamericanas - Vinicio Meza (Cello, Violine)
Der Übergang zur Altblockflöte, Claudia Nauheim

03.   Der Übergang zur Altblockflöte, Claudia Nauheim

©Powered by XonSoft®
©2011 by Gebr. Stark Musikverlag Leipzig - Alle Rechte vorbehalten

[ Kontakt | Unsere AGB | Impressum ]