Gebr. Stark Musikverlag Leipzig
Mein Konto
E-Mail Adresse: Passwort:

Registrierung   Passwort vergessen?

  Home      CD/DVD      Für Schüler      Instrument      Katalog      Komponist      Land     
Home  ¦   Mein Konto  ¦   Mein Warenkorb   ¦  Mein Wunschzettel  
Sprachen
Deutsch English
Wir akzeptieren
Shopping
CD/DVD (2)
Für Schüler (20)
Instrument (294)
Katalog (1)
Komponist (199)
Land (180)
  Argentinien (54)
  Brasilien (2)
  Costa Rica (7)
  Deutschland (22)
  El Salvador (11)
  Frankreich (1)
  Guatemala (1)
  Honduras (40)
  Kolumbien (10)
  Kuba (24)
  Mexico (8)
Notationssoftware Sibelius 7.5
Tango (25)
Links (1)
Service
Mein Konto
Neuheiten
Top-Artikel
Angebote
Mein Wunschzettel
Versandkosten
FAQ / Hilfe
Kontakt
Unsere AGB
Impressum
Katalog anfordern
Katalog downloaden
Datenschutz
Gebühren
Widerrufsrecht
Startseite » Land » Costa Rica » En el eco de las paredes - Alejandro Cardona (2 x Violine, Cello, Viola)
Zurück
En el eco de las paredes - Alejandro Cardona (2 x Violine, Cello, Viola)
En el eco de las paredes - Alejandro Cardona (2 x Violine, Cello, Viola)
Artikelnr.: 02802000
22,50 EUR
(inkl. 0% MwSt. zzgl. Versand)
Verfügbarkeit:
Auf den Wunschzettel

Cardona, Alejandro (b. 1959, San José) ist ein costaricanischer Komponist, Filmemacher und Gitarrist.

Cardona war von 1975 bis 1976 Schüler von Jorge Luis González Fernández und studierte dann bis 1981 an der Harvard University bei Curt Cacioppo, Leon Kirchner und Ivan Tcherepnin. In den 1990er Jahren studierte er außerdem an der Portsmouth Universitiy und der Hogeschool voor de Kunsten Utrecht Bilderzeugung und Computeranimation.

Seit 1986 ist Cardona Professor an der Universidad Nacional de Costa Rica, deren Programm für kulturelle Identität, Kunst und Technologie er seit 1996 leitet.

Für seine Kompositionen erhielt Cardona mehrere Auszeichnungen, darunter den Kompositionspreis der Brookline Library Music Association (1978), den Hugh F. MacColl Prize für Komposition der Harvarduniversität (1979), dreimal den costaricanischen Musikpreis Aquileo Echeverria (1999, 2000 und 2002) und den Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Compositión (2004). Bei der Muestra Costaricense de Cine, Video y Multimedia erhielt er 1999 die Preise für beste Originalmusik und das be2ste Experimentalvideo

 

Este compositor y guitarrista costarricense recibió estudios de composición en la Harvard University (Massachussetes), y ha estado bajo la tutela de Luis Jorge González, León Kirchner, Iván Tcherepnín y Curt Cacioppo. Radicó en México donde llevó a cabo investigaciones sobre música popular mesoamericana y caribeña. La activa participación de Cardona en foros y festivales ha hecho que su música goce de amplia difusión internacional en Latinoamérica (Venezuela, México, Colombia), los Estados Unidos, Canadá y varios países europeos, donde ha sido ejecutada.

 

La labor docente de Cardona es amplia. Trabaja en la Escuela de Música de la Universidad Nacional y en el Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología  de esa misma institución. Además ha asistido como conferencista invitado a México, Venezuela, Puerto Rico, Boston (Massachussets) y Pennsylvania.

 

Cardona ha recibido varios galardones; entre ellos el Premio Nacional de Música Aquileo J. Echeverría, el más importante que en su ramo concede en Estado  costarricense; además una mención de honor para el Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición, en 2004.

 

Cardona, además tiene una sólida formación en el campo de las artes visuales, desarrollada en Inglaterra y Holanda. Cuenta con una Maestría en Síntesis de Imagen y Animación por Computadora.  Como cineasta tiene a su haber dos películas: Testimonios y Tejidos rebeldes.

 

De la obra musical de Cardona pueden destacarse “Códices (1999), “Bajo sombras”(2000), “En el eco de las paredes” (2002), “ Zachic 3” (2004), “Son mestizo”, “La Delgadita”, “Fantasía quasi una sonata”, para piano (sobre textos de Juan Rulfo).

 

Fuente de información

Calendario EUNA 2005, Editorial Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica

www.alejandro-cardona.com

En el eco de las Paredes (Cuarteto No. 3)
para cuarteto de cuerdas
1999

Esta obra fue compuesta para el Cuarteto Latinoamericano. Tiene 8 movimientos que se tocan sin interrupción. (Incluso los silencios entre movimientos están indicados estrictamente con compases escritos.) Cada final de movimiento es, de alguna manera, la germinación del que sigue.

El cuarteto comienza con una especie de preludio, “Ecos”, que introduce a manera de coral, con una serie de resonancias armónicas encadenadas, la sonoridad que caracteriza el conjunto de la obra y, en especial, las modulaciones (no tonales) que se oirán en el segundo, sexto y octavo movimientos, “Ya se van … (canción)”.

El segundo movimiento “Ya se van 1 (canción)” se basa en un villancico de origen español del mismo nombre. Esta tonada es un elemento cíclico que reaparece en el sexto y octavo movimientos. Cada aparición del villancico sufre una rearmonización y una reelaboración del entorno armónico y contrapuntístico en donde se encuentra inmersa la tonada, siendo la última la que da cierre al cuarteto.

El tercer movimiento “Homenaje (danza 1)” es un homenaje, desde una óptica latinoamericana, a la particular sensibilidad rítmica de Beethoven, específicamente la que encontramos en el segundo movimiento del opus 135. Aparte de la citas de esta obra, el movimiento busca exponer ese carácter de danza rústica y el rompimiento con las estructuras métricas regulares que se dan en el opus 135.

“La Sanmarqueña (interludio)”, cuarto movimiento, es un interludio breve basado en el son de la Costa Chica de México, del mismo nombre. El material se presenta de manera fragmentada, como un recuerdo que se va armando poco a poco..

El quinto movimiento es un corrido con un conjunto de variaciones (llamadas diferencias a la manera de los compositores renacentistas españoles). La “armonización” del corrido constituye la base de las variaciones, como una chacona. Las transformaciones en las sucesivas “diferencias” son más de carácter tímbrico y rítmico que melódico.

Entre el sexto y octavo movimientos se encuentra un “Toque de santos”, movimiento rítmico basado en elementos afrocaribeños. En muchas partes de este movimiento, el cuarteto funciona como un ensamble de tambores, tocando diferentes “toques” de carácter polimétrico.

La obra toma su nombre del siguiente texto de Juan Rulfo:

Mis pisadas huecas, repitiendo su sonido en el eco de las paredes teñidas por el sol del atardecer.

Juan Rulfo, Pedro Páramo

Alejandro Cardona

Weitere Abbildungen
Unser VorschlagKaufen Sie und
zusammen für: 33,00 EURIn den Warenkorb


Kunden, die dieses Produkt gekauft haben, kauften auch folgende Produkte
"Seis piezas para violín, viola y piano" Sebastian Boeris
"Seis piezas para violín, viola y piano" Sebastian Boeris
"Zachic 1" para Violín y Piano - Alejandro Cardona
"Zachic 1" para Violín y Piano - Alejandro Cardona
Mein Warenkorb
Artikel: 0
Ab 40,00 EUR liefern wir innerhalb von Deutschland versandkostenfrei!
Schnellsuche
 
Katalog-Anforderung
Klicken Sie hier für eine Katalog-Anforderung!
Verkaufscharts
"Duo Latino" kleine Duette für Anfänger, für Violine und Cello

01.   "Duo Latino" kleine Duette für Anfänger, für Violine und Cello
Tres Miniaturas Latinoamericanas - Vinicio Meza (Cello, Violine)

02.   Tres Miniaturas Latinoamericanas - Vinicio Meza (Cello, Violine)
Der Übergang zur Altblockflöte, Claudia Nauheim

03.   Der Übergang zur Altblockflöte, Claudia Nauheim

©Powered by XonSoft®
©2011 by Gebr. Stark Musikverlag Leipzig - Alle Rechte vorbehalten

[ Kontakt | Unsere AGB | Impressum ]